Durante el evento «Venezuela en la Geopolítica Mundial», se abordaron análisis estratégicos de la nación en el contexto global de 2025 y 2026
ROSÁNGEL BELLO (P. FUNDACITE)
RNCC / FOTOS FUNDACITE COJEDES
La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Cojedes, desarrolló el foro “Venezuela en la Geopolítica Mundial: Una Venezuela de paz y Futuro”, el cual se enmarca en una serie de eventos recientes dedicados al análisis estratégico de la nación en el contexto global de 2025 y 2026.
Este evento se desarrolló en la Cinemateca de San Carlos y contó con la participación de 78 personas pertenecientes de los sectores salud y educación, voceros del Poder Popular, comuneros, movimientos sociales y misioneros de las grandes misiones, como un espacio para generar agendas de trabajo territoriales.
El ponente fue el investigador cojedeño José Antonio Martínez, quien abordó desde la perspectiva histórica el papel de Venezuela para la emancipación de los pueblos del sur, así como, las características de la sociedad heredada luego de la conquista y de cómo esas jerarquías de dominación epistémicas y económicas que permanecen hasta hoy, como el racismo, machismo, xenofobia, generando una sociedad de dueños y vasallos.

Martínez destacó el papel de Venezuela en lo económico, social y político, para procurar una comunidad de paz y relaciones de justicia y reciprocidad.
Asimismo, propone como plataforma de transformación el reconocimiento a la dignidad de los pueblos, la educación y el trabajo como fuentes de transformación y la cooperación internacional de los pueblos.
“Más allá de los gobiernos y partidos, es el tiempo de los pueblos del mundo”, aseveró José Antonio Martínez.
Este tipo encuentro busca promover la soberanía venezolana, la cooperación con potencias emergentes y el desarrollo de alternativas a los sistemas financieros hegemónicos

