Durante su participación en el Encuentro Nacional de Economía Productiva, la Presidenta encargada afirmó que las Comunas han pasado de una etapa de resistencia a una ofensiva productiva, que rompe con la vieja economía rentista

OIR-COJEDES MPPCI
RNCC / FOTOS PRENSA PRESIDENCIAL

Durante su participación en el Encuentro Nacional de Economía Productiva, la Presidenta encargada, Delcy Rodríguez Gómez, celebró el nacimiento de un nuevo modelo económico para Venezuela, calificando a la economía comunal como la campeona frente al bloqueo criminal.

Destacó que este modelo encarna el espíritu del 4 de febrero y el legado del Comandante Hugo Chávez, promoviendo una visión de país basada en la unión y la inclusión. Afirmó que las comunas han pasado de una etapa de resistencia a una ofensiva productiva que rompe con la vieja economía rentista para aportar crecimiento y felicidad social.

La mandataria subrayó que el espíritu de los libertadores y el ideal de Simón Bolívar en Angostura siguen vigentes a través de este gran mapa de la economía comunal.

En este sentido, anunció que el gabinete económico en pleno se abocará desde hoy mismo a fortalecer el encadenamiento industrial de los procesos comunales, brindando todo el apoyo necesario para la industrialización de sus productos. Instó además a replicar experiencias exitosas de las empresas de propiedad social en otros rubros fundamentales de la canasta básica nacional.

Asimismo, la presidenta encargada ratificó que este avance es un compromiso cumplido con el Presidente Nicolás Maduro, reafirmando que Venezuela es hoy más grande que cualquier diferencia. Con un mensaje de afecto a los comuneros y comuneras, aseguró que el gobierno seguirá trabajando con esfuerzo y amor para consolidar este sistema productivo que garantiza la soberanía del pueblo, de manera que el Ejecutivo Nacional sella su compromiso con la transformación económica desde las bases del Poder Popular.

Por otra parte, la mandataria nacional instruyó al ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, a “quitar los intermediarios, quitar los especuladores, los gestores y garantizar el precio justo para nuestros productores”, siguiendo el modelo del Plan Café, que aplica un enfoque de gestión directa por las comunas para la producción, procesamiento y comercialización, logrando cosechas históricas que han permitido la exportación del rubro.

Otro de los puntos de este plan, es el sistema de eliminación de intermediarios, garantizando precios justos y reinvirtiendo excedentes en las comunidades.

Durante el recorrido por el stand de la Región Los Llanos, que cubre los estados Guárico, Barinas, Cojedes y Apure, uno de los voceros afirmó que “como comuna y con 3 mil 500 hectáreas que tenemos sembradas, vamos a recuperar ese kilo de arroz de los anaqueles y que sean ofrecidos a precios justos”.


Hacia un Plan de Sustitución Estratégica de Importaciones

Delcy Rodríguez también anunció el Plan de Sustitución Estratégica de Importaciones, en rubros que van directo a la canasta de alimentación del pueblo venezolano, como parte del Plan Reto Admirable 2026, diseñado por el Presidente Nicolás Maduro, señaló que se trata de una de las columnas medulares de ese plan”. Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado, destacó que ya se tiene la primera producción de caraotas del proyecto “Patria Grande del Sur”, y se comprometió con la Presidenta Encargada con la presentación de un balance de los próximos avances en la producción de otros rubros como el maíz amarillo, arroz, leguminosas, café y soya. “Lo asumimos con mucha responsabilidad”, dijo Prado, “le presentaremos un balance de toda la siembra que hagamos a nivel nacional, porque aquí toda Venezuela trabaja, produce y nuestro suelo es fértil en todos lados”. El proyecto “Patria Grande del Sur” es una iniciativa agroecológica de gran escala que se ha desarrollado en el estado Bolívar, y fue lanzada en marzo de 2025, con más de 180 mil hectáreas y busca producir alimentos orgánicos, criar ganado y exportar, con el acompañamiento del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil para fortalecer la soberanía alimentaria y la unión regional.


Poder Popular a la vanguardia de la estabilidad económica

En conmemoración de los 34 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, la Presidenta encargada destacó que la política del país del espíritu del Comandante Hugo Chávez sigue siendo el motor que impulsa al pueblo para “echar a andar la patria”, logrando que aquel “rayo de esperanza” del 4-F se traduzca hoy en la capacidad de 100 experiencias productivas de todo el país para gestionar sus propios recursos y garantizar la soberanía alimentaria frente a los bloqueos externos.

La mandataria contrastó la realidad de los productores actuales con la exclusión política y social del puntofijismo, señalando que Venezuela ha transitado de una etapa de resistencia a una “ofensiva productiva” que nace desde el territorio.

“Estamos aquí con 100 experiencias productivas mostrándole al país que el pueblo productor, el pueblo humilde ya no está en resistencia, está en ofensiva productiva”, afirmó Rodríguez ante voceros de las diversas regiones presentes en la vitrina productiva.

La Presidenta Encargada felicitó a los comuneros por asumir la vanguardia en la batalla económica y los instó a seguir escribiendo la historia de la Venezuela potencia a través del encadenamiento productivo comunal.

“Aquí está naciendo un nuevo modelo económico”, comentó Rodríguez, reafirmando que cada proyecto consolidado representa un triunfo definitivo de la voluntad popular.

Asimismo, resaltó que alrededor de 10 mil comuneros y comuneras del país exponen sus productos, en una gran movilización de base que muestra la capacidad productiva de las regiones de Venezuela, donde se desarrollan empresas de Propiedad Social y Unidades Familiares, bajo un diseño que organiza la producción nacional por su vocación territorial y estratégica.

Finalmente, puntualizó que este evento no solo contará con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, sino con la articulación de todo el Gobierno Nacional, integrado en el proceso de transformación hacia el Estado Comunal.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *