El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó millones de páginas más de archivos de Epstein
OIR-MPPCI COJEDES
RNCC / FOTO CORTESÍA
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó otras tres millones de páginas de los archivos sobre el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El fiscal general adjunto Todd Blanche dijo en una conferencia de prensa que los nuevos documentos incluyen 2.000 videos y 180.000 imágenes relacionadas con el caso.
Blanche detalló que en total había 6 millones de documentos, pero debido a la presencia de material de abuso sexual infantil y las obligaciones en materia de derechos de las víctimas, no todos los documentos se están haciendo públicos esta vez.
Los archivos que están siendo publicados en la web del Departamento contienen referencias a decenas de líderes políticos, empresarios, personalidades y en general a practicamente toda la élite occidental, desde jefes de gobierno hasta deportistas.
El multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein fue sentenciado en 2008 por la compra de servicios sexuales de una menor, y más tarde acusado de tráfico sexual de menores a gran escala. Era conocido por su círculo de amistades que incluía políticos de alto rango, celebridades y empresarios, y su residencia privada en la isla Little St. James, en el Caribe, se convirtió en el epicentro de numerosas investigaciones por abuso sexual.
Epstein murió en 2019 en su celda, en una cárcel de Nueva York, mientras enfrentaba cargos federales, en un hecho oficialmente registrado como suicidio, lo que cerró parcialmente su caso pero dejó múltiples investigaciones abiertas sobre sus asociados y redes de explotación.
En general, desde el comienzo del escándalo, se han publicado decenas de fotografías de Epstein y correos eléctrónicos con algunos de sus famosos y poderosos amigos, entre ellos el director de cine Woody Allen, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el teórico político Noam Chomsky, el exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon, e incluso el propio D nald Trump. Sin embargo, el mandatario niega cualquier implicación en los crímenes de Epstein.
En los nuevos documentos se incluye información —no verificada por el FBI— en la que se acusa al presidente estadounidense, Donald Trump, de graves delitos sexuales.
Mientras, los documentos judiciales ya divulgados implican como cómplices del financista a numerosas personas influyentes, incluidos el príncipe británico Andrés, el inversionista multimillonario Glenn Dubin, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, entre otras figuras de alto perfil, como el ex jefe de gobierno español, José María Aznar y el expresidente colombiano, Andrés Pastrana.
Entre los correos divulgados destacan varios del expremier israelí Ehud Barak, a quien Epstein le pide “dejar claro que no trabajo para el Mossad”, en referencia a la agencia de inteligencia israelí.
Sin embargo, entre 2013 y 2017, Barak se reunió unas 30 veces con Epstein, tanto en Miami como en Nueva York.

