Gremios alertan que la reducción masiva de personal tiene consecuencias estructurales sobre salud, educación, ciencia, infraestructura y políticas sociales
OIR-MPPCI COJEDES
RNCC / FOTO CORTESÍA
El Gobierno de Argentina despidió a 63.234 trabajadores del sector público entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, en el marco del programa de ajuste neoliberal impulsado por el presidente Javier Milei, según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El director del organismo, Hernán Letcher, confirmó que el actual Gobierno argentino ejecutó uno de los recortes laborales estatales más profundos de las últimas décadas.
De acuerdo con el informe, el empleo público nacional se contrajo 18,4% en apenas 24 meses, como resultado de despidos masivos, no renovación de contratos y reestructuraciones administrativas.
El ajuste se concentró principalmente en tres áreas clave del Estado: los organismos descentralizados —entes públicos con autonomía técnica, administrativa y financiera— registraron 20.537 despidos, lo que representa una reducción del 15 % de su plantilla total. Este sector incluye instituciones vinculadas a servicios estratégicos, regulación económica y políticas sociales.
Especialistas advierten que esta política impacta directamente en la capacidad operativa del Estado, afecta la prestación de servicios públicos y profundiza la precarización laboral en un contexto de caída del poder adquisitivo, aumento del desempleo y crecimiento de la pobreza.

