Se priorizaron siete proyectos de alto impacto social y económico que buscan fortalecer la soberanía alimentaria y los servicios públicos en el territorio
EDUARDO JIMÉNEZ
RNCC / FOTOS CORTESÍA
Atendiendo a la convocatoria hecha por la Presidenta encargada, Delcy Rodríguez, la Comuna San Juan Bautista del municipio El Pao inició con fuerza el camino hacia la Primera Consulta Nacional Popular 2025.
En las instalaciones de la textilera local, el parlamento comunal, la juventud y el pueblo organizado se congregaron en una asamblea de ciudadanos y ciudadanas para postular las propuestas que nacen del seno de la comunidad. Este ejercicio de democracia participativa y protagónica es el preludio de la gran fiesta electoral del próximo 8 de marzo, fecha que coincide con el Día Internacional de la Mujer.
Durante el encuentro, se priorizaron siete proyectos de alto impacto social y económico que buscan fortalecer la soberanía alimentaria y los servicios públicos en el territorio: Financiamiento retornable para pequeños comerciantes de pescado; Mejoras y equipamiento de pozos profundos de agua potable; Apoyo económico a pequeños productores agrícolas y pecuarios; Impulso a Patios Productivos con gallinas ponedoras; Adquisición e instalación de un Parque Biosaludable para el sano esparcimiento; Creación y dotación de una Bodega Comunal e Instalación y equipamiento de una Panadería Comunal.

Nuvia Camejo, parlamentaria ejecutiva de la comuna, destacó la transparencia del proceso, indicado que “realizamos esta asamblea para ejercer democracia plena. Cada ciudadano indicó de manera espontánea las necesidades más sentidas y, mediante votación, priorizamos estos siete proyectos que irán a la consulta nacional”.
Por su parte, Alexis Lara, parlamentario ejecutivo y organizador municipal del PSUV, resaltó que esta metodología, implementada por el conductor de victorias, Nicolás Maduro, permite entregar los recursos directamente al pueblo.
“Vamos con mucha alegría a esta primera consulta del año. Es el Poder Popular organizado quien decide dónde invertir para solventar sus urgencias”, puntualizó Lara.
Tras esta exitosa jornada de postulación, los líderes comuneros iniciarán la carga de proyectos en el sistema nacional y arrancarán la campaña electoral en todo el punto y círculo. El objetivo es movilizar a los habitantes de las nueve comunas de El Pao para que el 8 de marzo sea el pueblo quien dicte la pauta del desarrollo local a través del voto.

