En la comunidad de Río Claro, Cooperativa San Carlos 2016 R.L. y la Comuna Socialista Histórica “La Llovizna” suman esfuerzos para la producción

MARILYN MENDOZA ALMELLA
RNCC / FOTOS CORTESÍA

Bajo el sol llanero, pero con la voluntad inquebrantable de quien ama su tierra, los integrantes de la Asociación Cooperativa San Carlos 2016 R.L. y la Comuna Socialista Histórica “La Llovizna” de la comunidad de Río Claro del municipio Anzoátegui del estado Cojedes, demuestran que el campo es el epicentro de la resistencia y la prosperidad. En un despliegue de hermandad productiva, estas organizaciones sumaron esfuerzos para potenciar la siembra y cosecha de rubros estratégicos que van directo del surco a la mesa del pueblo cojedeño y estados vecinos.

Durante una jornada enmarcada en el despliegue nacional “Sunacoop va a las comunas”, la Superintendencia Nacional de las Cooperativas en Cojedes se trasladó al territorio para validar la robustez de este modelo de gestión.

El encuentro trascendió lo protocolar para convertirse en un intercambio de saberes, donde se ratificó que la fusión entre el espíritu cooperativista y la organización comunal es la fórmula maestra para blindar la seguridad alimentaria. El día se inició con una profunda formación política y técnica, inspirada en el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, precursor del Poder Popular como motor de la economía nacional, atendiendo las directrices de la Presidenta encargada Delcy Rodríguez, los productores debatieron sobre la soberanía alimentaria como un acto de patriotismo e independencia.

Durante el taller como clave legal analizaron los artículos 55 al 59 de la Ley de Cooperativas, resaltando la integración como el escudo necesario para atender los desafíos económicos actuales. Espacio dónde también debatieron la visión comunicacional y política.

Los presentes coincidieron que el Poder Popular debe avanzar en sintonía con el Gobierno Bolivariano para visibilizar sus logros. Como meta inmediata, se propuso la organización de Ferias de Cooperativas y Comunas en toda la geografía cojedeña, con el fin de ofrecer productos frescos, de alta calidad y a precios solidarios, erradicando a los intermediarios que encarecen la vida del soberano.

La jornada culminó con un recorrido por las hectáreas productivas, donde las autoridades pudieron palpar la diversidad de cultivos que hoy florecen en el municipio Anzoátegui, reafirmando que en Cojedes, la Patria se labra con manos campesinas.


Un acto de soberanía

Erick Farfán
Presidente Cooperativa San Carlos 2016
“Agradecemos al Gobierno Bolivariano y a Sunacoop por la orientación y el apoyo que nos brinda en todo momento. Esto nos permite crecer en formación y comercialización junto a
los consejos comunales somos una sola fuerza dedicada a alimentar al pueblo. Aquí nadie se detiene”


Tejiendo puentes productivos

Un punto alto del encuentro fue la socialización de la experiencia de la Cooperativa San Carlos 2016, en su alianza histórica de más de 10 años con la Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara (Cecosesola). Esta red de autogestión barquisimetana ha permitido que el fruto del sudor cojedeño cruce fronteras regionales. Gracias a esta articulación, la cooperativa moviliza un potencial de 25 mil kilos de alimentos mensuales, destacando tubérculos y teguminosas tales como ñame, ocumo, yuca, caraotas, frijol y quinchoncho. Asimismo, ofrecen hortalizas y frutas como ají, pimentón, tomate, auyama, pepino, calabacín, berenjena, melón y lechosa. Esta alianza estratégica permite colocar rubros estratégicos en la entidad vecina, demostrando que la integración regional es posible. Cabe destacar que Cecosesola, es una red de cooperativas y organizaciones comunitarias autogestionadas, con sede principal en Barquisimeto estado Lara, Venezuela y se caracteriza por producir y suministran bienes y servicios asequibles a las familias.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *