La segunda edición de este libro es un importante aporte al fortalecimiento de procesos asociados a la conservación de especies nativas
ROSÁNGEL BELLO (P. FUNDACITE)
RNCC / FOTOS FUNDACITE COJEDES
En el marco del Día Mundial de las Abejas, en el estado Cojedes, se realizó en Ediagro, Fundación La Salle, un conversatorio que fue propicio para presentar la segunda edición del libro” Abejas criollas sin aguijón”, del escritor e investigador Rafael Rivero Oramas.
El acto contó con la presencia de investigadores, docentes, estudiantes, productores, instituciones y comuneros de la región, quienes tomaron la palabra resaltando la importancia del fortalecimiento de los procesos asociados a la conservación de especies nativas de abejas sin aguijón.
Este encuentro fue organizado por la Red de Abejeras y Abejeros por la Vida en Cojedes, y contó con el acompañamiento de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Cojedes. Está actividad permite acercar los conocimientos académicos y aquellos frutos de las experiencias socioproductivas comunitarias, consolidando de esta manera la Alianza Científico-Campesina en el estado Cojedes.
El investigador de Ediagro, Miguel Ángel Chinchilla, durante su intervención en el conversatorio, resaltó la importancia de este libro para la investigación y la cultura apiaria en el país, fruto del trabajo tesonero de Rivero Oramas.

Esta obra fue editada por el Fondo Editorial del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), y constituye una valiosa obra literaria que promueve el conocimiento de esta abeja y se dedica un especial estudio a las Meliponas, patrimonio biocutural de nuestros pueblos.
La reedición de la obra se realiza a propósito de conmemorarse el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, y tiene como fin afianzar los aportes sobre estas especies originarias.
Rafael Rivero Oramas, quien fue un genial científico venezolano, que además de escritor, era titiritero, era polifacético, concibió este hermoso libro que fue rescatado por el Fondo Editorial para saber más de las abejas, de lo grande que es este país.
Chinchilla destacó que el texto presenta la experiencia local con fundamento científico sobre la biología de las abejas nativas.

