El Jefe de Estado convocó a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a consolidar la independencia y enfrentar el nuevo proyecto colonizador dirigido contra América Latina y el Caribe

OIR-COJEDES MPPCI
RNCC / FOTOS PRENSA PRESIDENCIAL

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este domingo a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), a consolidar la independencia y enfrentar el “nuevo proyecto colonizador” dirigido contra América Latina y el Caribe.

Durante su intervención en la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo, hizo un llamado a la unidad, a la autoconfianza y la utilización de los recursos propios de los pueblos para alcanzar la paz perpetua regional, sustentada en el desarrollo y la estabilidad de cada uno de ellos.

“Confiemos en nuestros esfuerzos, tenemos cerebro, dos ojos, oídos, brazos, piernas, inteligencia, historia, sabiduría, nada nos falta para ser libres e independientes”, afirmó.

El Jefe de Estado enfatizó la necesidad de unir los recursos para avanzar hacia una “independencia que brille y sea vista por el mundo entero”. Aseguró que, a 21 años de la creación del ALBA-TCP, el proyecto colonizador no pasará por América Latina y el Caribe, pues las naciones serán libres.

Del mismo modo, precisó que la unión de América Latina y el Caribe, debe tener su fundamento en la unión interna de los Estados-Naciones y sus vanguardias, también debe estar basado en la articulación y la emancipación permanente de los pueblos, en los distintos ámbitos sociales, culturales y políticos.

PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE DEFENSA

Sin embargo, y como parte de la política de soberanía nacional y en el marco de la Doctrina Militar Bolivariana, Maduro informó sobre acciones de perfeccionamiento del Sistema de Defensa Nacional, a propósito de las agresiones sufridas por el país en las últimas 25 semanas de asedio imperial, que forman parte de una estrategia de guerra psicológica contra la Nación.

El Mandatario Nacional propuso a los países miembros del ALBA-TCP una estrategia combinada para afrontar el panorama actual, que consiste en la resistencia unida y prolongada entre los pueblos de los países miembros del organismo, así como también la ofensiva de construcción y desarrollo permanente para una economía conjunta, cooperativa y de beneficio mutuo.

Finalizó expresando que el objetivo de esta estrategia es fortalecer el modelo social regional, que respete y garantice los derechos humanos del pueblo y tenga sus bases sobre los idearios de los libertadores.


Defender la estabilidad y el derecho al desarrollo

Este domingo, 14 de diciembre, el Presidente Maduro dio la apertura a la XXV Cumbre Virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) desde la ciudad de Caracas, a propósito de los 21 años de su creación. Ante la presencia de los presidentes y autoridades diplomáticas de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada y Santa Lucía, el Jefe de Estado destacó en su saludo inicial que los presidentes de la AlbaTCP viven un momento estelar para defender y dar el ejemplo de cómo se defiende el Derecho Internacional y el derecho de los pueblos de Suramérica y el Caribe a tener Patria ante los abusos imperialistas. Para el Presidente Nicolás Maduro la Alba-TCP es un “gran proyecto de unión, de emancipación, de liberación multidimensional de nuestro pueblo, en un tiempo de retos maravillosos”. Desde el emblemático Salón Batalla de Boyacá del Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional resaltó que este encuentro es propicio para defender la estabilidad y el derecho al desarrollo económico, social, multidimensional de los pueblos.


Reimpulsando acuerdos entre países del ALBA-TCP

El Presidente Maduro dio a conocer que en el año 2025 se logró movilizar un total de 20 mil toneladas de distintos componentes comerciales, a través del barco del ALBA.

“Este año 2025 ha sido un buen año para el ALBA, de coordinación estrecha, de trabajo conjunto, de planificación a acción”, expresó el mandatario nacional para referirse a los intercambios comerciales realizados entre los países Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada, Santa Lucía y Venezuela.

A su juicio, estas acciones representan un gran apoyo solidario entre naciones “y ya es ejemplo de lo que va a ser la flota naval comercial civil del ALBA. Hacia allá tenemos que apuntar, unir nuestras flotas navales para que el comercio esté garantizado en el Caribe, de bienes, productos, de todo lo que necesitan nuestros países”, destacó el Jefe de Estado venezolano.

De la misma manera, anunció que para el año 2026 se consolidarán mucho más estos acuerdos comerciales en los que también está prevista el área turística para conectar aún más los países que forman parte de esta alianza.

Por otra parte, Maduro expresó a los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBATCP) que ha llegado el momento de retomar los proyectos energéticos de Petrocaribe que se vienen trabajando.

“Decidimos hace un año, venir a invertir conjuntamente y producir todos los componentes de hidrocarburos, desde petróleo, desde refinación, hasta petroquímica y más allá. Son proyectos que están ya bastante bien diseñados”, destacó el Jefe de Estado venezolano para indicar que parte de la tarea ya está bien encaminada.

Finalmente, instó a las naciones del bloque de integración regional, a enfocar sus esfuerzos en la producción agrícola y la consolidación de los sistemas de salud.

Por ello, destacó la necesidad de activar brigadas productivas para aprovechar el potencial agrícola de su territorio nacional y que comprende 30 millones de hectáreas disponibles.

En tal sentido, informó las intenciones de inversiones de naciones asiáticas, cuyos proyectos ya tienen campos y tierras definidos, enfatizando que se encuentran listos los planes para iniciar la producción de rubros como papa, arroz y maíz.


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *