El Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, ofreció este martes una rueda de prensa dirigida a informar a Venezuela y el mundo sobre los avances en el combate al narcotráfico
OIR-MPPCI COJEDES
RNCC / FOTO MPPRIJ
“Desde el año pasado, los distintos organismos de seguridad del Estado han ejecutado certeros golpes a la industria del narcotráfico, que, como el mundo sabe, tiene sus principales laboratorios en Colombia y sus principales rutas de distribución en Ecuador. Esa es una realidad; es una verdad clara”, aseguró este martes el Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa dirigida a informar sobre los avances en el combate contra el narcotráfico.
Cabello aseguró que una de las metas del año 2025 fue destruir la ruta logística que utilizaba el narcotráfico en Venezuela.
“Lo logramos. Por el Lago de Maracaibo fueron pulverizadas las rutas logísticas que utilizaban desde el Catatumbo colombiano, donde pretendían sacar droga por el Lago de Maracaibo y salir al Caribe. Esa ruta fue destruida. Fueron capturados los que operaban y facilitaban esta ruta”, detalló.
Asimismo, contabilizó que en un trabajo conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y organismos policiales, iniciando el 2026, se han neutralizado 8 aeronaves.
“Por nuestro territorio no pasará ninguna droga”, ratificó.
Tras indicar que se ha desplegado también, en un esfuerzo conjunto para resguardar nuestro territorio, el patrullaje y vigilancia en el río Orinoco, el Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, informó que el pasado 5 de enero de 2026 se incautaron 14.280 envoltorios de marihuana y cocaína, un cargamento que contenía 6.850 kilos con 41 gramos.
Hasta el día de hoy, 13 de enero, hemos decomisado 7.148 kg de droga, dijo Cabello, quien puntualizó que la narrativa de que Venezuela es un país que facilita el tráfico de droga es una farsa. En esa línea, reiteró que el supuesto “Cártel de los Soles” nunca existió, y que este solo fue una falsa narrativa del Gobierno de Estados Unidos para justificar su agresión contra el territorio venezolano, así como el rapto del presidente constitucional, Nicolás Maduro, y la primera dama, diputada Cilia Flores.
“El Cártel de los Soles nunca ha existido, jamás ha existido; es una narrativa y no es un argumento para el ataque. El argumento para el ataque es el petróleo, son las riquezas nuestras. Jamás nos hemos dado por aludidos por el tema del Cártel de los Soles”, declaró el también ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Al contrario de la narrativa imperial, el alto funcionario enfatizó que el narcotráfico en Venezuela ha recibido “golpes consecutivos, golpes fulminantes” y que los políticos en Washington “lo saben”; y deberían identificar el comercio de estupefacientes en otra nación, ya que “por aquí no es”, ya que los cuerpos venezolanos de seguridad están capacitados para su trabajo.
Venezuela avanza en paz hacia la normalidad
Diosdado Cabello aseguró que Venezuela se mantiene tranquila y en calma pese a la agresión criminal perpetrada por Estados Unidos el pasado 3 de enero; y que dejó al menos un centenar de fallecidos. “Fue un exabrupto lo que hicieron contra el país”, expresó. Sin embargo, destacó que “con alegría y compromiso, ayer más del 80% de nuestras aulas escolares fueron ocupadas por nuestros niños, niñas y jóvenes en el inicio del segundo momento educativo del año. Es una muestra clara de que Venezuela retoma su ritmo con tranquilidad y esperanza”. Asimismo, destacó que el país avanza con paso firme hacia la normalidad, “las familias venezolanas están llevando a sus niños y niñas al colegio con amor y disciplina. Las calles se llenan de vida, el comercio abre sus puertas, las empresas reanudan sus actividades y la cotidianidad del pueblo se fortalece con su propia dinámica”. Finalmente, el Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz mencionó que la paz reina en todo el territorio nacional, “nuestros cuerpos de seguridad, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, patrullan día y noche sin contratiempos, garantizando la tranquilidad del pueblo. No hay alteraciones del orden público, lo que hay es trabajo, estudio y compromiso con la patria”.

