Durante su intervención en el Consejo Nacional de Economía, el Jefe de Estado firmó el Decreto que establece el Protocolo Unificado para las Exportaciones No Petroleras, Postales y Actividades Conexas
OIR-MPPCI COJEDES
RNCC / FOTO VICEPRESIDENCIA
“El Consejo Nacional de Economía ha sido el mejor instrumento de consenso nacional para el impulso de una economía autosostenible y sustentada, que ya satisface nuestras necesidades y que apunta a que Venezuela se convierta en un ejemplar exportador de los mejores del mundo”, consideró este martes el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien lideró este martes el Consejo Nacional de Economía Productiva, en aras de impulsar y consolidar la economía en el país, así como el fortalecimiento de los (13) trece motores de la Agenda Económica Bolivariana.
Al respecto, destacó que “siempre hay que tener claro qué camino estamos transitando, qué retos, dificultades, oportunidades están presentes en los escenarios que estamos trabajando como país, porque al final el consenso central del Consejo Nacional de Economía es una agenda país de desarrollo económico”.
La reunión congregó al sector empresarial, banca pública y privada, Gabinete Ejecutivo, vicepresidentes y vicepresidentas sectoriales, presidentes de cámaras y asociaciones empresariales, entre otros, con el compromiso de afianzar el desarrollo de la Nación para una Venezuela más próspera y autosuficiente que registra a la fecha 18 trimestres de crecimiento económico sostenido.
Durante su intervención, el Jefe de Estado señaló que el gobierno de los Estados Unidos “ha publicado un documento relaciona do a la política de seguridad donde reconocen que ha habido un cambio de época, estructural e histórico, en el que la producción de riquezas, tecnologías y comercio se ha trasladado hacia la región de Asia Pacífico e Indo-Pacífico”.
“Ese es el mundo pluripolar y pluricéntrico. Nosotros, ya estamos allí, es un mercado abierto para nosotros. Ahora debemos construir el camino y la estructura legal”, apuntó.
En ese sentido, anunció un plan de simplificación máximo “de todo el complejo proceso que aún tiene que vivir el empresariado en Venezuela. Para el primer trimestre del año 2026, debemos tener un plan concreto”.
“El día de hoy hago público el Decreto que establece el Protocolo Unificado para las Exportaciones No Petroleras, Postales y Actividades Conexas. Procedo a firmar como paso fundamental para lograr un Estado eficaz y eficiente en materia económica”, declaró.
Asimismo, anunció la creación e incorporación del Motor 14: Transporte y Vialidad al demostrar que tiene vitalidad, a través de las conexiones de transporte terrestre, transporte aéreo, tanto de carga como de pasajeros, nacional e internacional.
No hay un solo espacio productivo en Venezuela sin crecimiento
La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien dio apertura al evento, indicó que “no hay un solo espacio productivo en Venezuela que no esté reflejando hoy crecimiento”, al hacer un balance positivo del año económico y resaltar los esfuerzos de diversificación productiva que han permitido superar los efectos bloqueo económico criminal y hacer frente a la constantes amenazas de agresión imperial en el Caribe. Rodríguez felicitó a los empresarios y trabajadores por lo que describió como un “gran esfuerzo de cohesión y de unión nacional”, un aspecto que ha sido clave para afrontar los daños generados por la guerra multiforme a la que ha sido sometido el país por agentes extraterritoriales, haciendo de la unión productiva nacional “un verdadero desenlace positivo para nuestra patria”. Finalmente, señaló que el Consejo Nacional de Economía cierra el año con un saldo positivo. “Un cierre de año donde Venezuela le puede decir al mundo aquí estamos los venezolanos y las venezolanas que queremos a nuestra patria, aquí estamos los venezolanos y las venezolanas que seguimos apostando por el futuro de Venezuela, que con gran esperanza apostamos a lo mejor al bienestar de nuestros hijos y nuestras hijas”, sostuvo Rodríguez.

