Rusia se pronunció sobre la expiración del último tratado de armas estratégicas con Estados Unidos
OIR-MPPCI COJEDES
RNCC / FOTO CORTESÍA
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se pronunció ayer sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III o Nuevo START, que expira hoy jueves 5 de febrero.
El tratado suponía el último pilar de contención nuclear entre Rusia y Estados Unidos. Firmado el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama, estuvo vigente durante 10 años y fue prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021.
“En las circunstancias actuales, partimos de que las partes del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas ya no están vinculadas por ningunas obligaciones ni por declaraciones simétricas en el contexto del tratado, incluidas sus disposiciones centrales, y, en principio, son libres en la elección de sus pasos posteriores”, afirmó la Cancillería rusa en un comunicado.
“Al mismo tiempo, la Federación de Rusia tiene la intención de actuar de manera responsable y mesurada, articulando su línea en el ámbito de las armas estratégicas ofensivas sobre la base de un análisis minucioso de la política militar de Estados Unidos y de la situación general en el ámbito estratégico”, agregó.

