En los hermosos paisajes del Parque Nacional General Manuel Manrique, solo disfrutará de un buen chapuzón, sino que podrá conocer de las vivencias ancestrales de sus habitantes

YOEL RIVAS SEQUERA
RNCC / FOTOS CORTESÍA

Las Tucuraguas es un pueblo ancestral, hoy una ruta turística certificada. Está ubicado al norte de Cojedes, en La Sierra de San Carlos, dentro del Parque Nacional General Manuel Manrique.

Es un tesoro natural de gran importancia por su valor histórico, clima de montaña, biodiversidad y por conectar a los visitantes con la cultura ancestral y la resistencia indígena local. Esta ruta permite al turista explorar múltiples atractivos en un solo destino.

Es uno de los pueblos más altos de Cojedes, con una arteria fluvial y refugio de una rica variedad de flora y fauna. Es ideal para el senderismo y el turismo ecológico, conduciendo a espectaculares cuevas, quebradas, ríos, cascadas y pozos. La ruta se puede hacer en un día, aunque hay quien prefiere pasar un fin de semana para disfrutar de sus espacios.

Cuenta con una posada, El Amanecer, donde puede pernoctar en carpas, hamacas o en cómodas habitaciones. El paquete turístico ofrece los servicios de alimentación, transporte, guiaturas y hospedaje.

Llegar a La Sierra es un recorrido de 39 kilómetros que comienza en la redoma del Mango o desde el autódromo internacional de San Carlos. La primera parada es Cariaquito, una pequeña comunidad donde los visitantes degustan de un delicioso chocolate caliente.

Luego, se hace la parada en Manrique, donde conocerá la historia de este hermoso pueblito ubicado al norte del municipio. Continúan hasta el monumento al Indio Tucuragua, una escultura de cuatro metros, tallada sobre una inmensa roca, que hace referencia a la historia del pueblo más antiguo de la región, ya que fue fundado como San Antonio de Tucuragua en 1661, y luego a la Cueva de las Murracas.

El recorrido sigue hasta Los Chupones, un sector al norte del río Tirgua, famoso por permitir la práctica de rafting en tripas de camión. Continúa el recorrido hasta La Sierra, población a 50 km al norte del municipio San Carlos. En este hermoso pueblito, hacen una parada a la entrada, luego visitan Las Tucuraguas, con sus cascadas.

En este rincón destaca la quebrada El Candelo, un flujo de agua cristalina que desemboca en el río Las Gallinas, donde podrás disfrutar del relajante sonido del agua. Para llegar hasta este encanto natural, debe hacerlo en moto, burro, caballo o caminando, porque la zona es de terrenos accidentados.

Otro sitio ideal es la piscina natural de Río Llano. También podrá visitar la Cueva del Guácharo o Las Murracas; son tres cuevas rodeadas de guácharos y solamente podrá entrar por Tucuragua. Y podrá conocer el árbol más grande del país, el Gyranthera caribensis o Árbol Niño, con sus gigantes raíces tubulares.

¿CÓMO LLEGAR?

Llegar a La Sierra solo es posible en rústicos. Hay transporte público además de los cinco vehículos que ofrecen los prestadores de servicio. La otra opción es en motos, caballos o burros. Hay operadores que se encargan del traslado, como douglasrodriguezparraga@gmail o contactando directamente con la posada @posada_elamanecer, quienes le darán las rutas a seguir.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *