Bomberos Forestales, Inparques y voluntarios continúan trabajando para prevenir y controlar los incendios forestales y preservar los ecosistemas de la entidad
HEYLA MORÁN BRAVO
RNCC / FOTO INPARQUES COJEDES
En el marco del período de sequía y las altas temperaturas presentes en el país, las cuales crean un entorno de alta vulnerabilidad, donde cualquier descuido humano puede desencadenar tragedias ambientales, Autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo activaron a nivel nacional el Sistema de Gestión de Riesgo, en el que Bomberos Forestales, Inparques y voluntarios continúan trabajando para prevenir y controlar los incendios forestales y preservar los ecosistemas.
En esa línea, y gracias a la rápida intervención de los cuerpos de seguridad y resguardo ambiental, la semana pasada se logró el control y la liquidación total de un incendio forestal registrado en el sector Corralito, dentro de los linderos del Parque Nacional General Manuel Manrique «Tirgua», municipio Ezequiel Zamora.
El despliegue contó con la participación de funcionarios de los Bomberos Forestales, Inparques y el Cuerpo Civil de Guardaparques, quienes activaron el protocolo de emergencia tras detectar un foco de humo en la zona. Al llegar al sitio, la comisión mixta constató que el incendio se encontraba en fase de libre combustión, amenazando con extenderse debido a las condiciones climáticas.
Los efectivos se enfrentaron a una topografía irregular y de difícil acceso, manteniéndose en la línea de fuego hasta avanzadas horas de la noche. El esfuerzo físico y técnico permitió frenar el avance de las llamas, limitando la afectación a seis hectáreas de vegetación y protegiendo la biodiversidad del parque.
Tras la extinción, el equipo de «Guardia de Cenizas» realizó las labores de vigilancia correspondientes para verificar que no existieran focos de reactivación, confirmando la liquidación absoluta del evento.
Es importante resaltar que el Parque Nacional Tirgua, es un área estratégica para la conservación de los recursos hídricos que surten a los estados Cojedes, Carabobo y Aragua, por lo que las autoridades reiteran el llamado a la colectividad en general a evitar la realización de quemas y el uso inadecuado de materiales inflamables.
La prevención es la herramienta más efectiva para prevenir riesgos y evitar daños que podrían ser irreversibles para nuestro ecosistema.

